El sector español de Ferretería y Herrajes está integrado por 9.000 ferreterías, con un aumento del 10% en el último trienio, de las que un 75% son Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas.)
La facturación anual es cercana a los 4.000 millones de euros, siendo su peso global en la economía nacional todavía reducido. Como dato, destacar que cada español gasta una media de 250 euros anuales.
En la actualidad, según un estudio de “AC Nielsen” existen en nuestro país 8,5 ferreterías por cada 10.000 hogares.
En el primer año quiero alcanzar por lo menos el 10% de la cuota del mercado en A Coruña.
Precio de Equilibrio
El precio de equilibrio de mi empresa se pueden hacer de muchos productos, tenemos que fijarlo para que no haya un exceso de demanda ni de oferta.
Segmento del Mercado
En este sector, los motivos principales por los que los clientes escogen comprar en un establecimiento y no en otro son:
Motivos de cercanía para la compra de los productos de consumo más frecuente: enchufes, herramientas, candados, tiradores, etc.
Motivos de precio, calidad y servicio para la compra de productos de larga duración: taladros, maquinaria profesional, generadores de electricidad, etc.
Respecto a la tipología de clientes, en un negocio como este nos encontraremos con tres tipos de clientes:
Clientes por necesidad. Este tipo de cliente es un particular que acude al establecimiento para compras puntuales por algún tipo de necesidad que haya surgido en su hogar. Suelen ser para arreglos o montajes fáciles o para, simplemente, comprarse una caja básica de herramientas. Si la operación requiere una mayor complejidad, estas personas contratarán el servicio de profesionales.
Clientes por ocio. Este es el tipo de cliente que cada vez está surgiendo con más fuerza influenciado por la tendencia europea. Estamos ante particulares que son grandes aficionados al bricolaje en general, siendo continuas sus compras, ya que este tipo de personas intentarán hacer todo tipo de trabajos en su casa.
Tipo de Mercado
Es un tipo de mercado de carácter monopolístico.
Clasificacioón de la Empresa
Es de responsabilidad Limitada Una sociedad Anónima. Pertenece al sector terciario (comercio minorista). Es una microempresa ya que solo tiene 3 trabajadores (socios).
Forma jurídica: empresarios individuales, personas físicas. Es de propiedad privada.
Y su ámbito de actuación es nacional.
Estudio de mercado:
LA CLIENTELA:
Respecto a la tipología de clientes, en un negocio como este nos encontraremos con tres tipos de clientes:
- Clientes por necesidad. Este tipo de cliente es un particular que acude al establecimiento para compras puntuales por algún tipo de necesidad que haya surgido en su hogar. Suelen ser para arreglos o montajes fáciles o para, simplemente, comprarse una caja básica de herramientas. Si la operación requiere una mayor complejidad, estas personas contratarán el servicio de profesionales.
- Clientes por ocio. Este es el tipo de cliente que cada vez está surgiendo con más fuerza influenciado por la tendencia europea. Estamos ante particulares que son grandes aficionados al bricolaje en general, siendo continuas sus compras, ya que este tipo de personas intentarán hacer todo tipo de trabajos en su casa.
Para atraer a estos dos primeros tipos de clientes es conveniente ubicarse en una zona de mucho tránsito para conseguir que el mayor número posible de particulares conozca el negocio.
- Clientes profesionales o empresa. Estos negocios no sólo atenderán a particulares, sino que otro cliente potencial serán las empresas que se dediquen a algunos de los sectores que cubre un establecimiento de esta clase. Nos referimos a empresas de construcción, empresas de jardinería, electricidad,… que exigen una amplia oferta de productos a buen precio, bajo un excelente servicio y un fácil acceso a la tienda, lo que permitirá fidelizarlos.
Por regla general, se atenderán a las empresas o profesionales de la localidad en la que se instale el negocio, e incluso en las localidades cercanas, pudiendo ser ventajoso ampliar los servicios a otras localidades más lejanas cuando el negocio se vaya consolidando y se pueda ampliar la red comercial.
LA COMPETENCIA:
Los principales comptetidores que va a
tener mi empresa son:
- Hipermercados. Estas grandes
superficies (Carrefour, Hipercor, etc.), comercializan en una de sus
secciones todo lo relativo al sector bricolaje. Tienen como ventajas
principales el espacio de exposición, junto con el surtido y los
precios competitivos. Como principal desventaja, le falta un buen
trato al cliente.
- Grandes Almacenes. Se caracterizan
por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de
ventas por secciones y su surtido seleccionado. Tratan de
diferenciarse de los Hipermercados por la selección de su surtido y
por la atención de su personal de ventas. Por tanto un aspecto
fundamental de su éxito es la atención y el asesoramiento
proporcionado por los vendedores. Sin embargo, carecen de productos
especializados y componentes electrónicos.
- Grandes Superficies Especializadas.
Estamos ante comercios de grandes dimensiones, especializados en el
sector del bricolaje, que suelen encontrarse en polígonos
industriales a las afueras de las ciudades. Estos establecimiento
suelen incluir cafeterías y una zona infantil para que los padres
puedan hacer las compras de forma relajada. Un ejemplo de este tipo
de tiendas es Leroy Merlin.
- Tiendas especializadas. Hablamos de
tiendas que dedican su negocio a uno sólo de los sectores que
conforman el amplio abanico del bricolaje. Nos estamos refiriendo a
ferreterías, drogarías, tiendas de madera y muebles, etc.
- Bazares. Son tiendas pequeñas,
frecuentemente regentadas por personas extranjeras, que ofertan,
entre una amplísima variedad, algunos artículos relacionados con el
bricolaje, pero que no llegan a un nivel alto de especialización.
- Ferreterías tradicionales. las
cuales siguen teniendo claras ventajas sobre el resto de competencia,
como la proximidad al consumidor, la frecuencia de visita, la
diferenciación, etc.
Proveedores para mi Empresa
Jels Comercio Y Distribucion S.L.
Empresa dedicada a la venta de productos para los Comercios de
Ferreteria, Suministros Industriales, Material Electrico,
Iluminacion,Saneamiento y Materiales de Construccion. Es una empresa
de pontevedra.
Localización:
Mi empresas se va situar en A Grela,
por que ahi es mas barato comprar o alquilar un local pero tambien
esta cerca del nucleo de la ciudad y hay buenas vias de comunicación.
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