ENTORNO GENERAL
Factores Político-Legales
Actualmente, el nivel de actividad nacional es bastante alto, ya que, por medio de la presión europea, se están aplicando gran cantidad de cambios, tanto a nivel empresarial, como a nivel político.
Debido a la situación de inestabilidad política, es muy importante estar atentos a las posibles nuevas leyes que puedan salir a la luz, y que influencien en el desarrollo de nuestra empresa. También, hay que tener en cuenta, que debido a la situación de deficit actual en España, la adquisición de subvenciones es bastante compleja.
LA LEY 11/2013, DE 26 DE JULIO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO: en el que se abordan múltiples medidas en muy diversos ámbitos – laboral, Seguridad Social, fiscal o financiero – tendentes a mejorar problemas estructurales agravados por la actual crisis y potenciar el crecimiento económico de autónomos y empresas. Destaco 2 medidas importantes para mi empresa:
Contratación indefinida de un joven por microempresas y autónomos:
Las empresas o trabajadores autónomos, con plantillas iguales o inferiores a 9 trabajadores, que contraten indefinidamente, a tiempo completo o parcial, a menores de 30 años desempleados, tendrán derecho a una reducción del 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. La duración de esta reducción se mantendrá durante los primeros 12 meses de contratación del trabajador.
Cotización a la Seguridad Social aplicable a jóvenes trabajadores por cuenta propia:
Para jóvenes menores de 30 años, o 35 en el caso de mujeres, que se incorporen por vez primera al Régimen Espacial de la Seguridad Social por cuenta propia – RETA – se establecen reducciones y bonificaciones en cuotas las cuales fluctúan entre el 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente posteriores a la fecha de efectos del alta, al 50% en los 6 meses siguientes, o al 30% durante los 3 meses siguientes a los anteriores manteniéndose ese porcentaje de reducción durante los 15 meses siguientes a los anteriormente apuntados.
La subida del IVA: afecta negativamente a las empresas, ya que aumentan los precios de los productos.
Factores Económicos
En primer lugar, hay que hacer mención al mercado. El mercado ha pasado de ser un mercado competitivo a ser unmercado a la baja. Los clientes carecen de financiación y las empresas se ven obligadas a bajar mucho los precios si quieren obtener el mínimo beneficio. Los retrasos en los proveedores también se han incrementado de manera notable en los últimos años. Los retrasos se van acumulando durante la cadena productiva debido a los impagos y esto afecta a la empresa que no puede hacer frente a las exigencias de sus clientes.A Continuación está la evolución del PIB español hasta el 2013, sufre una gran caida.
Los sueldos cada vez son mas bajos y la gente intenta ahorrar mas. Por lo que baja el consumo.
Factores socioculturales:
Los productos de mi empresa siempre son necesarios, por lo que las modas, gustos..., no afectan a mi empresa. Pero si importa un poco la edad de la población ya que los que suelen comprar maquinas o herramientas son personas en general entre 20 y 60 años.Factores Tecnológicos:
Cada vez se invierte mas dinero en investigaciones. Por eso el cambio tecnológico es constante.Las empresas tienen que adaptarse a ello, tienen que vender sus productos por internet y cambiarlos por los mas modernos.
Eso es importante para mi empresa ya que aparecen maquinas y herramientas mas modernas que hay que comprar.
ENTORNO ESPECÍFICO DEL SECTOR
Número de competidores:
En Galicia hay 67.230 licencias comerciales minoristas y de ese número el 42% están en A Coruña. Asi que hay aproximadamente 29 empresas por cada 1000 habitantes.
En la evolución del número de licencias destaca sobre todo A Coruña con un crecimiento del 15%.
Según las Paginas Amarillas hay aproximadamente hay 339 empresas relacionadas con Ferreterías.
Esta situacion acompañada de la gran
variedad de productos que el sector ferretero engloba, ha producido
una integración con diversos sectores que actúan ahora como
competidores, y que trae como consecuencia que la pequeña ferretería
tradicional esté perdiendo terreno.
En definitiva, el sector se encuentra
todavía en una fase expansiva aunque la tendencia es hacia la
profesionalización.
Los Productos Sustitutivos:
La identificación de productos sustitutivos supone la búsqueda de otros productos que puedan cumplir la misma función y, por tanto, satisfacer las mismas necesidades que el producto que ofrece el pequeño comercio. Los productos sustitutivos influyen sobre la competencia, ya que si tienen un precio más bajo y/o un atractivo mayor que el producto generado por las empresas de la actividad, parte de la demanda se desplazará hacia el sustitutivo.
Existen diversas modalidades de venta a distancia: a domicilio, por TV, por teléfono, por correo, por Internet, etc. Todas ellas tienen una baja implantación en nuestro país. Así, la venta domiciliaria o la venta por catalogo apenas alcanzan el 0,75% de las ventas minoristas en España. Sin duda, de todas estas modalidades es la venta a través de Internet o comercio electrónico la que ha despertado mayor interés entre comerciantes y consumidores. Un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-fecemd) del año 2005, refleja un incremento del volumen de ventas on-line en nuestro país del 950,20% desde el año 2000 (de 204 millones de euros en 2000 se pasa a unas ventas de 2.143 millones de euros en el 2005).
En el caso del comercio minorista, consideramos que las barreras a la entrada tienen una intensidad media-baja.
Igualmente, se consideran de intensidad media-baja las barreras a la salida, ya que el traspaso es una práctica bastante habitual en el pequeño comercio y, asimismo, existe mercado de segunda mano.
Fuerza de Negociación de Proveedores y Clientes:
Los proveedores pueden ejercer su poder de negociación sobre las empresas participantes en la actividad: amenazando con elevar los precios, o reducir la calidad de los productos o servicios; con la consiguiente repercusión en la rentabilidad de la actividad o en la calidad que prestarás a tus clientes. En el caso del comercio al por menor, suele existir suficiente oferta de proveedores que, no obstante, se corresponde con empresas de mayor tamaño que gozan de ciertas ventajas dado el bajo nivel de asociacionismo de los comerciantes. Por este motivo, valoramos el poder de negociación de intensidad media.
A Continuación se muestra la gráfica de los principales proveedores en Galicia.
Los clientes pueden forzar a las empresas que compiten en el mercado a bajar los precios, o a ofrecer una calidad superior o más servicios. Ya que si no están satisfechos pueden cambiar de tienda.
En cuanto al Entorno, es sencillo porque no hay muchos cambios (estable), no se requieren muchos conocimientos. Pero hay que destacar que es un entorno con mucha competencia , es hostil.
Análisis DAFO
Fortalezas:
- Gran variedad de productos
- Servicio al cliente
- Buena calidad de los productos
- Falta de una imagen
- Falta de modernización del sector tradicional.
- Poca experiencia de los empleados
- Mucha competencia
- Gran endeudamiento de las familias puede reducir la inversion en productos de ferretería.
- Crísis económica, es muy dificil conseguir la financiación.
- Venta por internet
Se puede hacer una estrategia de supervivencia debido a la crisis, que consistiría en bajar los precios en un determinado período de tiempo, hacer promociones com por ejemplo 3x2, y para maquinas de gran coste hacer el pago a plazos sin intereses.
Responsabilidad Social Corporativa
Definimos La responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Rocial Empresarial (RSE), como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.
Somos conscientes que partes de nuestra actividad en ocasiones puede estar muy cerca de actividades contaminantes, intentamos en la medida de nuestras posiblidaddes, devolver a nuestro medio ambiente el equilibrio necesario para contrarestar nuestra acción comercial.
Como lo hacemos:
Primero, fomentando el asociacionismo en la búsqueda de la eficacia empresarial y la ayuda a la comunidad en nuestro propio beneficio y en el beneficio de todos los que cooperamos.
Segundo, aplicando politicas de empresa dirigidas a la busqueda de ahorro energético y al mayor aprovechamiento y reciclado de los recursos que usamos en el desarrollo de nuestra actividad, con charlas y formación continua a nuestros colaboradores y clientes.
Tercero, con iniciativas de colaboración con empresas y organizaciones de Acción Social y ayuda a los mas defavorecidos, tanto por la dirección de la Empresa como del equipo humano que compone nuestra organización.
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